Dos nombres: Fernando y Humberto Campana. Se trata de los creadores de algunos de los iconos actuales del diseño, y que en las últimas dos décadas han logrado situarse entre los diseñadores de mayor éxito de nuestra época, transformando su particular e inconfundible lenguaje creativo en un conjunto enormemente variado de muebles, lámparas e instalaciones. Es por ello, que la Fundación Barrié acoge en sus dos sedes (Vigo y A Coruña), de forma simultánea, una recopilación de las obras de estos dos creadores. Bajo el nombre, Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989-2009, la muestra destraca los rasgos de una obra cuya preocupación por el reciclaje, la fusión entre materiales naturales y artificales, y la simultaneidad de culturas esboza una imagen de nuestro tiempo.

La obra de Fernando y Humberto Campana refleja además aspectos individuales y plenos de vida, con esbozos que combinan la sensualidad con la fealdad, la belleza con la miseria, confiando en la intuición propia, en sueños y experienciad personales. Muebles de hilos de algodón o cartón, cerdas de escobas o tamices de sumidero han conferido fama al estilo de estos creadores.

Esta retrospectiva reúne 200 objetos ordenados según aspectos sistemáticos como estructura orgánica y nudos, superficies plegadas y objets trouvés, enriqueciéndolos con piezas halladas y de coleccionistas del archivo de los Campana.  De esta forma, surge un camino que recorre los diferentes períodos creativos desde los años 70 hasta los diseós actuales, rebelando continuidades. La muestra permanecerá abierta en las sedes de la Fundación Barrié de Vigo y A Coruña hasta el próximo mes de septiembre, para que los interesados puedan disfrutar de esta exposición del Vitra Museum de Alemania.

Más información en el Vitra Museum.

  • Share/Bookmark