Esta es una copia literal de los primeros párrafos de la entrevista que le hace “lainformación.com” a nuestra bloguera Vanexiki. El resto de la entrevista, siguiendo el link:

Vanesa Sáez Iglesias: quimioterapia, radioterapia y blogoterapia

19 Enero 2011 – 0:13 – Autor: José Antonio Ritoré

Vanesa, como tantos otros enfermos de cáncer, acudió a internet en busca de información y de calor. Lo primero lo encontró, lo segundo no. Así que se lanzó a crear un blog en el que hubiera contenidos útiles e interesantes sobre lo que le estaba pasando (cáncer, linfoma de Hodgkin), pero siempre contados en primera persona, desde la experiencia, con humor, con pasión.

La Terapia del Canguro es ahora más que un blog. Gracias a premios como el LinktoStart que Vanesa recogió la semana pasada en Madrid, www.laterapiadelcanguro.com se ha convertido en una comunidad para todos los que tienen o pueden tener un vínculo con el cáncer: pacientes, familias, médicos, estudiantes, gente de a pie. Esta joven periodista gallega acaba de lanzar su proyecto, se la nota fuerte y convencida, pero, como ella reconoce, es fundamental que consiga apoyos públicos o privados para que pueda seguir funcionando. Entretanto, Vanesa ha comenzado a escribir una novela con su historia (aviso a editoriales: aquí hay buen material).

P. Lo primero, ¿cómo estás ahora? ¿En qué fase del tratamiento?

R. Recientemente he terminado un tratamiento de un mes de radioterapia, ahora estoy a la espera de ver cómo ha ido, de realizarme pruebas y de saber si la enfermedad ha remitido. Si todo va bien, sólo tendré que preocuparme de acudir a revisiones periódicas, para comprobar que la enfermedad se mantiene “a raya”. Va a hacer 6 meses que me realizaron un autotrasplante de células madre y me he sometido a varios tratamientos con quimioterapia.

P. El blog, ¿ha sido terapéutico? ¿Te ha ayudado en la lucha contra la enfermedad?

R. El blog ha sido para mí muy terapéutico: el compartir con otros mi vivencia de la enfermedad, los conocimientos adquiridos a lo largo de estos casi 2 años de lucha contra el Linfoma de Hodgkin, mi vocación por el periodismo y la comunicación, mis ganas de ayudar a l@s demás… Cuando supe que tenía cáncer mi mundo se derrumbó: perdí mi trabajo, a mi pareja… Pero en muy poco tiempo encontré un sentido a todo esto, además de reencontrarme con un antiguo amor al que di una segunda oportunidad y con quien actualmente comparto mi vida.

Fue entonces cuando pensé que de todo lo malo puede salir algo bueno, que toda crisis (ya no solo la económica, sino en mi caso, la crisis personal que supuso el ser diagnosticada de cáncer) puede tomarse como un aprendizaje… Y ese aprendizaje con la enfermedad, ese optimismo necesario para vencerla, esas ganas inmensas de vivir y de superar el cáncer… Todo eso he tratado de transmitirlo a través del blog http://terapiadelcanguro.novaxove.com/.

El poner en marcha este blog me ha ayudado a centrarme en otras cosas, a no preocuparme únicamente por mi enfermedad, sino a que la prioridad en mi vida sea ayudar a otros y otras que pasen por un percance similar.

Toda la entrevista en: http://blogs.lainformacion.com/laregladewilliam/2011/01/19/vanesa-saez-iglesias-quimioterapia-radioterapia-y-blogoterapia/

  • Share/Bookmark